COHERENCIA
Es un medio gramatical de
relación interna entre palabras. En
español existen dos clases de
concordancia:
• Concordancia entre el
sustantivo y adjetivo que consiste en la igualdad
del género y el número de estas
dos categorías gramaticales.
• Concordancia entre el verbo de
una oración y el sustantivo, núcleo del
sintagma nominal. En este caso
la igualdad debe ser de número y
persona.
COHESIÓN
Es la propiedad que tiene un
texto cuando su desarrollo no presenta repeticiones innecesarias y no resulta
confuso para el receptor. la cohesión es una característica de todo texto bien
formado, consistente en que las diferentes frases están conectores entre si
mediante diversos procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase sea
interpretada en relación con las demás.
CONCORDANCIA
Es un medio gramatical de relación
interna entre palabras. En español existen dos clases de concordancia:
Concordancia entre el sustantivo
y adjetivo: consiste en la igualdad del género y el número de estas dos categorías
gramaticales.
Concordancia entre el verbo de
una oración y el sustantivo: consiste
PÁRRAFO
Parte de un escrito que se
considera con unidad suficiente para poder separarlo mediante una pausa que se
indica con el punto aparte.
Es una unidad del texto escrito
en la cual se desarrolla determinada idea que presenta una información de
manera organizada y coherente.
CONECTORES
Son partículas o expresiones que
ayudan a lograr la continuidad en el enlace de ideas dentro de los párrafos.
ADICIÓN
Y, también, además, más, aún,
por otra parte, sobre todo, otro aspecto.
OPOSICIÓN
Pero, sin embargo, por el
contrario, aunque, no obstante.
CAUSA EFECTO
Porque, por consiguiente, por
esta razón, puesto que, por lo tanto, de modo que, por eso, en consecuencia,
esto indica.
TIEMPO
Después, más tarde, antes,
seguidamente entre tanto, posteriormente, ahora, luego.
AMPLIACIÓN
Por ejemplo, en otras palabras,
es decir.
COMPARACIÓN
Tanto como, del mismo modo,
igualmente, de la misma manera, así mismo, de igual modo.
ÉNFASIS
Sobre todo, ciertamente, lo que
es peor.
RESUMEN
O FINALIZACIÓN
Finalmente, en suma, en
conclusión, par terminar, para conclusión, etc.
ORDEN
Primero, segundo, siguiente,
luego, a continuación, seguidamente, en primer lugar, por último, aún, al
final, al principio, al inicio, pronto.
REAFIRMACIÓN
Con todo, decididamente, en
efecto, en realidad, decisivamente, a pesar de todo, de todos modos,
justamente.
CONTRASTE
Por otra parte, en cambio, por
el contrario, de otra manera, por otro lado.
CONDICIÓN
Si, supongamos, supuesto que,
siempre que, dado que.
EJEMPLOS
Tal como, como caso típico, en
representación de, como muestra, verbigracia, por ejemplo.
CLARIDAD
Se dice que un escrito es claro
cuando es fácilmente comprensible para el mayor número de lectores. La claridad se logra procurando no emplear
términos, vocablos confusos, tecnicismos que se presten a presentar dudas en el
lector. Por pequeño que sea el escrito, el redactor debe preocuparse por que
sea comprensible y para ello nada mejor que seleccionar las palabras que tengan
un sentido exacto de lo que quiere decirse.
Debe cuidarse la claridad lexical, fraseológica y estructural.
SENCILLEZ
Debemos recordar que se escribe
para los demás, no para uno mismo. Por ello, utilizar palabras de dominio común
facilita aún más la comprensión del texto para el lector y la redacción para el
autor. Sin embargo, debe tenerse cuidado de no pecar de ignorante o de abusar
de erudito.
PRECISIÓN
Usar las palabras que comunican exactamente,
sin lugar a dudas, lo que se quiere
decir.
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