miércoles, 1 de mayo de 2013

NORMAS BÁSICAS DE ORTOGRAFÍA Y PUNTUACIÓN♥




Sonidos y letras



• La representación escrita del sonido recibe el nombre de letra o grafía.
• La correspondencia exacta entre sonido y grafía no se produce en castellano, ya que una misma
letra puede reproducir sonidos distintos o un mismo sonido puede representarse con distintas letras.

Relaciones entre sonidos y grafías

Las relaciones que se establecen entre sonidos y grafías son las siguientes:
• Una letra representa un solo sonido: Las vocales y las consonantes d (/d/); f (/f/); l (/l/); m (/m/); n
(/n/); p (/p/); s (/s/); t (/t/).
• Distintas letras representan el mismo sonido: cama, Kilo (sonido /k/); beso, vaso, watt (sonido /b/);
jirafa, geranio (sonido /x/); cera, azul (sonido /0/).
• Una letra representa distintos sonidos: cosa (/k/), cima (/0/);gamo (/g/), gente (/x/); yate(/y/),
buey(/i/); cara (/r/), rosa (/r/).
• Dos letras representan un solo sonido: charco (/c/); lloro (/l/); carro (/r/); guerra (/g/ ante e, i);
queso (/k/ ante e, i).
• Una letra para dos sonidos: extinción (/ks/).
• Una letra sin sonido: la letra h no representa ningún sonido: húmedo.

 

Reglas generales de acentuación. Mayúsculas y monosílabos.

 

Se escriben con tilde:
• Las palabras agudas que terminan en vocal,-n o –s: alhelí, cinturón, compás.
• Las palabras llanas o graves que no acaban en vocal, -n o –s: hábil, césped.
• Todas las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas: árgola, remítemelo.
• La tilde debe aparecer, si le corresponde, cuando se emplee letra mayúscula: Iñigo.
• Los monosílabos no llevan tilde, salvo para indicar diferencia de categoría gramatical: él (Pron, Él
sueña);el (Art, el sueño); tú (Pron, Tú paseas); tu (Adj Pos, tu paseo);mí (Pron, cerca de mí); mi(Adj Pos, mi
perro ); té (Sust, Tómate el té); te (Pron, ¿Te lo tomas?); más (Adv, más fuerte); Mas (Conj, Mas no lo dijo); sí
(Pron, Dijo para sí); si (Si vienes, avisa); sí (Adv, Sí viene); dé (verbo dar, Que me lo dé), de (prep., mal de
amores); sé (verbo ser, Sé valiente); sé (verbo saber, Sé leer); se (Pron, Se ríe).

Acentuación de diptongos y triptongos.

Diptongos y triptongos siguen las reglas generales de acentuación. Al a hora de colocar tilde, debes tener en
Cuenta las siguientes normas.
• En los diptongos formados por una vocal abierta: bailéis. Si constan de dos vocales cerradas, la tilde
Se escribe sobre la segunda: cuídalo.
• En los triptongos, la tilde recae sobre la vocal abierta: esquiáis.
Acentuación de hiatos.
• Las palabras que contienen un hiato siguen las reglas generales de acentuación: león (aguda), poeta
(Llana), arbóreo (esdrújula).
• Se exceptúan las palabras cuyo acento recae sobre la vocal cerrada del hiato, que siempre llevan
Tilde, aunque sean llanas y acaben en vocal: día, baúl, caída.

Acentuación de demostrativos, interrogativos y exclamativos

Los demostrativos este, ese y aquel y sus femeninos y plurales llevan tilde si actúan
como pronombres y existe posibilidad de confusión con las formas que actúan como adjetivos
determinativos: ¿Es esa María? Llegó aquélla tarde.
• Los pronombres esto, eso y aquello nunca llevan tilde pues no hay adjetivos demostrativos neutros.
• Los interrogativos y exclamativos llevan tilde para indicar este carácter: ¡cuánto llueve! Me
pregunto qué querrá.

Acentuación de compuestos y extranjerismos

Los compuestos que se escriben como única palabra siguen las normas de acentuación y llevan tilde
si les corresponde, tengan o no tilde las palabras que lo forman: cien + pies = ciempiés; abre + fácil =
abrefácil; de + tras = detrás.
• Si los términos se enlazan por medio guión, se mantiene la acentuación ortográfica de sus
componentes: ítalo – americano, hispano – árabe.
• Los verbos a los que se le añaden pronombres enclítico se acentúan ortográficamente de acuerdo
con las formas generales: da + se + lo> dáselo.
• Los términos extranjeros que se transcriben mantienen la grafía del original. Sí, por el contrario, se
incorporan al castellano, llevaran tilde si les corresponde: container, manager.
• Las voces y expresiones latinas usadas en castellano se someten a la reglas generales de
acentuación: vox pópulo.

Acentuación de adverbios en –mente. Solo, sólo; aun, aún.

Los adverbios que se forman añadiendo –mente a un adjetivo calificativo mantienen la acentuación
ortográfica del adjetivo: fácil > fácilmente; simple> simplemente.
• El adverbio sólo lleva tilde para distinguirlo del adjetivo solo cuando existe posibilidad de confusión:
Sólo lo vi solo una vez.
• El adverbio aún lleva tilde si equivale a todavía; en cualquier otro caso, no.¿ No viene aún? No le
ayudes con el trabajo aun cuando te lo ruegue.

Uso de b y v.

Se escriben con b:
• Los adjetivos acabados en –ble y-mundo: habitable y vagabundo.
• Las palabras empiezan por bio- y biblio-: biología, bibliografía.
• Los grupos mb, bl y br: cambio, poblado, brasero, y al final de sílaba o e palabra: observar, baobab.
• Las formas del pretérito imperfecto de indicativo de la 1.ª conjugación: amaban, y los verbos
acabados en –buir y –bir, excepto hervir, servir y vivir: contribuir, percibir.
Se escriben con v:
• Los adjetivos formados con los sufijos –ívoros / a: carnívoro, y los adjetivos llanos acabados en –
ave, -avo /a, -eve, -evo/a, -ivo/a: grave, eslavo, leve, nueva, esquivo.
• Las palabras que empiezan por vice-, evi-y evo-: vicedecaro, evitar, vocación.
• Las combinaciones bv, dv y nv: subvención, adverbio, enviar.
• Las formas del pretérito perfecto simple de tener, estar y andar: tuvimos, estuvieron.
Homófonos con b/v.
• Determinadas palabras presentan un significado distinto según se escriban b o v: baca/vaca,
basta/vasta, vasar/basar, bacilo/vacilo, barón/varón, vaso/baso, vello/bello, vienes/bienes, votar/botar,
cabo/cavo, tubo/tuvo.

Signos de puntuación para organizar el texto.

El punto se utiliza para separar diferentes ideas en el interior de un párrafo (punto y seguido);
diferente aspectos de una asunto agrupados en párrafos (punto y aparte) y para indicar el final de un texto
(punto y final).
• El punto y coma separa oraciones cuyo significad está relacionado.
• La coma se emplea para organizar elementos en la oración: enumeraciones, aclaraciones…
• Para presentar las enumeraciones y separar oraciones cuyo significado está relacionado
empleamos los dos puntos.

Uso de la h.

Se escriben con h:
• Las palabras que empiezan por hia-, hie-, hue-, hui-: hiato, hiena, hueco, huidicio.
• Algunos formantes de origen griego, como helio-, hema-, hemi-, hetero-, hiper-, hipo-: heliomotor,
hematoma, hemiciclo, heterogéneo, hipersensible, hipotenso.
• Las formas verbales cuyo infinitivo se escriben con h- inicial: hizo, había, habla.
Homófonos con h.
• Existen pares de palabras con idéntica pronunciación que se diferencian en la escritura por la
aparición de la letra h: abría/habría; ojear/hojear; izo/hizo…
Signos de puntuación para indicar omisión.
• Para señalar que un enunciado se deja incompleto, se emplean los puntos suspensivos: Ya sabes,
ojos que no ven…
• Si suprimimos un fragmento de texto, empleamos los puntos suspensivos entre corchetes o
paréntesis: En lugar de la Mancha […] vivía un hidalgo de los e lanza en astillero.
• Si se elimina un verbo recuperable por el contexto, se emplea la coma: Los mayores tomaron arroz;
los niños, hamburguesas.
Indicamos que omitimos letras de una palabra por medio del punto; sin embargo, no llevan este signo
las unidades de medida, los puntos cardinales y las siglas: etc., pero cm (centímetro), ONG
(Organización No Gubernamental).

Uso de g y j.

Se escriben con g:
• Las sílabas ga, go, gu, gue, gui, güe, güi: ganador, vagoneta, gusano, manguera, guiño, lengüeta,
pingüino.
• Las formas de los verbos terminados en –gerar, -ger y –gir, excepto las formas con los sonidos ja, jo,
que nunca se representan con g: aligeró, recogíamos, muge; pero recoja, mujan.
• Las palabras que empiezan por geo-, gest-, legi- y legis-: geografía, gest, legionario, legislativo.
• Las palabras acabadas en –logía, -gogía, -algía, -gia, -gio y –gión: filología, pedagogía, nostalgia,
regia, litigio, región.
Se escriben con j:
• Las sílabas ja, jo, ju: caja, joyero, jubilación.
• Las formas de los verbos tejer y crujir: tejía, cruje.
• Las formas de los verbos acabados en –jar y –jear: trabajaba, homenajeábamos.
• Las formas de los verbos que en el infinitivo no tienen ni g ni j: contrajo.
• Las palabras acabadas en –aje, -eje y –jería: traje, esqueje, consejería.

Homófonos con g/j.

En español, existen pares de palabras homófonas que se diferencia en la escritura por el empleo de
las consonantes g/j: injerir/ingerir, gira/jira, jeta/geta.
Signos de puntuación de incisos: Paréntesis y corchetes.
Para introducir aclaraciones o incisos podemos servirnos de los siguientes signos, que el emisor emplea en
función del grado de relación entre los contenidos.
• La coma,: su hermano, uno de los hombres más buenos que conozco, dirige la empresa.
• La raya-: Bogart- acaso uno de los actores más representativos de la época- estableció el nuevo
modelo masculino de héroe.
• Los paréntesis () o los corchetes []:Margaret Atwood (Ottawa, 1939) es permanente candidata al
Nobel de Literatura.
• Si en el interior de un enunciado entre paréntesis es preciso realizar un inciso, se emplean
corchetes: Margaret (Atwood [Canadá], 1939).

Uso de ll e y

Se escriben con ll:
· Las palabras que comienzan por fa-, fo-, fu-: falla, folletín, fullero.
· Las palabras que acaban en –illa,-illo,-ullo: costilla, molinillo, barullo.
· Los verbos que acaban en –ellar, -illar, -ullar, -ullir: estrellar, abarquillar, apabullar, bullir.
Se escriben con y:
• La conjugación copulativa y.
• Las palabras que en singular acaban en diptongo o triptongo: virrey, buey.
• Las formas verbales cuyo infinitivo no tiene ll ni y: leyeron (leer), proveyendo (proveer).
Homófonos con ll/y
• Determinadas palabras forman un significado distinto según se escriba col l o y: arrollo / arroyo,
halla / haya, pollo / poyo, ralla / raya , valla / vaya.
Los signos de puntuación que indican la reproducción de las palabras de los interlocutores en un texto son
los siguientes:
• La raya -, especialmente en los diálogos teatrales y en los narrativos en que se cede directamente la
palabra a los personajes.
• Las comillas << >>, en los textos en los que el diálogo se presenta como cita.
• No deben usarse las comillas y las raya de forma simultánea para presentar un diálogo.
Para advertir del inicio de un diálogo se utilizan los dos puntos antes de la intervención del interlocutor:
Y entonces prometió:
-No lo haré más.
La coma o la raya (especialmente en los diálogos narrativos) marca el final de la intervención del personaje:
<<>>, prometió. / -No lo haré más –prometió entonces.
Las formas porque, porqué, por que, por qué.
• La forma porque es una conjunción que funciona como nexo de las subordinadas causales:
Presentó una reclamación porque no recibió la atención adecuada.
• La forma porqué es un sustantivo que significa <>: Ese fue el porqué de su reclamación.
• La forma por que consta de la preposición por y el pronombre relativo que: Esa fue la razón por que
reclamó.
• La forma por qué está compuesta por la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué: ¿Por
qué reclamaste?, ¡Por qué reclamará siempre!.
Ortografía de porque, porqué, por que, por qué.

• La conjunción porque es átona; esta forma es conmutable por las expresiones ya que, puesto que:
Compré este cuadro porque (ya que, puesto que) me gusta el arte.
• El sustantivo porqué lleva tilde por ser una palabra aguda acabada en vocal; esta forma puede
sustituirse por un sustantivo sinónimo: No sé porqué (el motivo) de tu silencio.
• Por que se escribe separado y sin tilde si entre ambas palabras se puede intercalar una forma del
artículo: Esta es la razón por (la) que vive segura.
• Por qué se escribe separado y con tilde cuando puede ir acompañado de un sustantivo como
motivo, razón…: ¿Por qué (motivo) te extrañas?; ¡Por qué (razón) te haré caso!.


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